miércoles, 10 de febrero de 2010

10 de febrero de 1995, a 15 años de la victoria aérea ecuatoriana en el Cenepa


10 de Febrero de 1995
Ese día despegaron de Talara en forma sucesivas SU22 de Grupo No. 11 Los Tigres y los A-37B del Grupo No.7 desde Piura con la misión de bombardear las posiciones ecuatorianas.
Dos aviones Mirage F1 del escuadrón 2112 Mirage F1 y dos aviones Kfir C2 del escuadrón 2113 estaban en alerta permanente listos para despegar en la base aérea de Taura. Los radares ecuatorianos detectan la incursión de 5 aviones peruanos. A las 12:49 los pilotos de la FAE reciben la orden de despegar. Los controladores ecuatorianos dirigen los Mirage y Kfir hacia los aviones peruanos.
A las 12:57 los aviones Mirage F1 con numerales FAE 807 piloteado por Mayor Raúl Banderas (líder) y el FAE 806 piloteado por el Capitán Carlos Uzcateguí (ala) detectaron en su radar y posteriormente avistaron a seis millas dos aviones Sukhoi Su-22 FAP piloteados por el Comandante Víctor Maldonado y el Mayor Enrique Caballero. Los ecuatorianos se aproximan por atrás a los aviones peruanos.
A las 12:58 el Mayor Banderas dispara un misil Matra Magic II que impacta en uno de los aviones Su-22, el Capitán Uzcateguí dispara un misil contra su blanco acertando también, inmediatamente cada piloto dispara un segundo misil sobre los blancos, los cuales son derribados, los pilotos peruanos logran eyectarse, el Comandante Maldonado pudo sobrevivir algunos días en la selva antes de fallecer, el Mayor Caballero al parecer murió inmediatamente, sus cuerpos fueron rescatados posteriormente. Los aviones Mirage regresan a su base con acciones evasivas ante una advertencia electrónica (RWR) de estar siendo "alumbrados" por el radar de otras naves.
En tanto los dos aviones Kfir C2 con numerales FAE 905 y FAE 909 piloteados por los capitanes Mauricio Mata (líder) y Guido Moya (ala) interceptan a dos aviones A-37B de la FAP; el Capitán Mauricio Mata logra derribar a uno de los aviones peruanos con un misil Shafrir 2, los pilotos peruanos Comandante Hilario Valladares y Gregorio Mendiola logran ejectarse y son rescatados posteriormente por sus fuerzas. El segundo A-37B de la FAP logra escapar volando a ras de los árboles.
Con excepción de la guerra de la Malvinas este combate es el primer encuentro aéreo entre aviones a reacción en América y en que se derribaron aviones con misiles guiados AAM, el primero entre dos naciones de América con aviones jets y misiles AAM.
Mientras los pilotos de la FAE celebraban en Taura la victoria alcanzada, el alto mando del Perú tuvo que enfrentarse a la realidad que la FAE era un duro adversario y no contaba con que contrarrestarlo, posteriormente se estableció que en 1995 los Mirage 2000P de la FAP no estaban en condiciones operacionales óptimas y que carecían de misiles, por tanto podrían ser presa fácil de los misiles de los pilotos ecuatorianos que demostraron que sabían usarlos de ser necesario. Ecuador había alcanzado la superioridad aérea.

1 comentario:

  1. Este comentario es completamente cierto y felicito a quienes lo han escrito ya que pudieron contar cosas que no sucedieron como muchas veces se ha escrito en la historia.

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