viernes, 19 de febrero de 2010

Llega el primer Boeing KC-135 que reabastecerán en vuelo a los F-16 de Chile.


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, encabezó ayer la ceremonia de recepción de uno de los tres aviones tanqueros Boeing KC-135 adquiridos a Estados Unidos con el fin de reabastecer en vuelo a los aviones de combate de la FACh.

Las otras dos aeronaves, aún operativas en EE.UU., llegarán a Chile a contar del próximo año.

Consultado sobre eventuales críticas extranjeras por esta adquisición, el titular de Defensa señaló que "no queremos un solo centímetro más allá de nuestro territorio, pero tenemos la fuerza para defender hasta el último milímetro".

El reabastecimiento en vuelo permite que los aviones de combate no tengan limitadas sus horas de vuelo por la falta de combustible, pudiendo permanecer más tiempo en las áreas del objetivo a destruir.

El Boeing KC-135, que permite inyectarle combustible en vuelo a unos ocho aviones de combate, se fabricó por primera vez en 1956 y se prevé que se mantenga en servicio hasta la década de 2040.

Su fuselaje es más estrecho y corto que el del Boeing 707, aeronave de transporte de pasajeros que cumplió dicho trabajo hasta inicios de los años 80, y se caracteriza por tener alas y cola estrechas y cuatro motores montados bajo las alas.

Esta es la primera vez que la FACh adquiere aviones construidos para tal fin. El "Águila", la única nave que hoy se utiliza como tanquero, es uno de los cuatro Boeing 707 comprados a Lufthansa, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para LAN Chile cuando esa empresa era estatal y que luego pasaron a la FACh. El cambio a nave cisterna fue realizado en Chile por la empresa Enaer, con tecnología israelí.

El KC-135 también puede ser utilizado para traslado de carga y tropas, lo que permite a la FACh aumentar su capacidad de transporte.

La compra de estos tres tanqueros se suma a la de los 12 Súper Tucano brasileños para entrenamiento, 12 helicópteros Bell-412, principalmente para transporte y rescate, y 18 aviones de combate F-16. Tales adquisiciones se enmarcan en el proceso de renovación de material bélico acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

No se descarta que el KC-135 sea parte de la futura muestra de aeronaves que se realizará en la Fidae 2010, en el Grupo 10 de la FACh, detrás del aeropuerto de Pudahuel, y que se realizará entre el 23 y 28 de marzo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario