miércoles, 4 de agosto de 2010

Colombia sigue potenciando sus Fuerzas Militares.


Las Fuerzas Militares de Colombia están reforzando sus unidades, ubicadas en los 2.219 km de frontera con Venezuela. El argumento colombiano se sustenta en la ejecución de la Política de Seguridad Democrática, para acabar con la guerrilla. Sin embargo, no todas las acciones se orientan en ese sentido.

Así tenemos que el pasado 30 de julio, la Fuerza Aérea Colombiana inauguró una base en el departamento de Casanare, la cual, entre otras misiones, "vigilará el espacio aéreo en la frontera con Venezuela". De igual manera, en diciembre de 2009, la Aviación del Ejército colombiano estableció una base en el fronterizo departamento del Arauca, y está prevista otra para La Guajira, como "parte de un plan estratégico que contempla repeler una eventual agresión externa". Un mes antes, había sido activada la Octava División del Ejército cuya jurisdicción comprende gran parte de la frontera con Venezuela, en el límite con los estados Apure y Amazonas. Y en 2005 se creó la X Brigada Blindada con el fin "de unificar el mando para el desarrollo de las operaciones militares en los departamentos de Cesar y Guajira", fronterizos con el estado Zulia.

Doscientos helicópteros.

El Ejército colombiano, que tiene 240 mil hombres, ahora equipados con el nuevo fusil Galil ACE, despliega tres de sus ocho divisiones, a lo largo de la frontera con Venezuela. La Aviación del Ejército cuenta con, aproximadamente, 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa que, junto a los de la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, suman cerca de 200 unidades, la flota de aeronaves de ala rotatoria más numerosa y entrenada de Latinoamérica. Y que se continúa potenciando.

Tanques, fragatas y misiles.

También hay que hacer notar que muchos de los planes de modernización y adquisición de materiales se plantean sobre la hipótesis de un conflicto tradicional. El Ejército, por ejemplo, ha adquirido 39 vehículos blindados norteamericanos M1117 y tiene pendiente la compra de tanques para equipar a un batallón de la X Brigada Blindada, que está siendo dotada de obuses de 155 mm, de última generación, adquiridos en España. Además, está recibiendo misiles antitanque israelíes "Spike", destinados, principalmente, a las unidades mecanizadas desplegadas en La Guajira. La modernización de Artillería comprende, igualmente, obuses franceses LG1 Mark II de 105 mm, morteros turcos HY-12 de 120 mm, y, la compra prevista de piezas autopropulsadas de 155 mm y lanzacohetes múltiples.

La Armada está repotenciando, entre otras unidades, sus cuatro corbetas tipo FS-1500/clase "Almirante Padilla" y los dos submarinos tipo U209-1200. Se asegura que, próximamente, Estados Unidos le cederá dos fragatas misilísticas clase "Oliver Hazard Perry". Mientras, en los astilleros de Cartagena de Indias, se construyen, con licencia alemana, un primer patrullero oceánico de 1.700 toneladas y otros de menor porte. La Aviación Naval acaba de recibir un tercer avión de patrullaje marítimo CN235-300MPA, así como aviones de transporte y helicópteros para incrementar la movilidad de la Infantería de Marina que, además, dispondrá de blindados anfibios.


Finalmente, la Fuerza Aérea adelanta el proceso de modernización de su aviación de combate que se inició con la compra de 25 aviones brasileños de ataque ligero "Súper Tucano" y el completamiento de la flotilla de 24 cazas Kfir C.10, israelíes. La aviación de transporte ha sido incrementada con aviones C295M y CN235 y un cisterna Boeing 767 para reabastecer en el aire a los Kfir C.10. Igualmente, han sido incorporados aviones de Reconocimiento e Inteligencia electrónica y se encuentra en proceso la adquisición de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Por último, la Defensa Aérea será reforzada con nuevos radares y sistemas misilísticos antiaéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario