domingo, 22 de agosto de 2010

Desarrollo misilístico de Brasil: ASTROS II.


Es un Sistema Universal de Cohetes de Artillería para Saturación de Area que comenzó a ser producido en 1983, siendo fabricado por la empresa brasileña Avibras.

Es el primer sistema de artillería a cohete, con una lanzador modular, que permite disparar cohetes de diferentes calibres por el simple cambio de los contenedores de los cohetes. El ASTROS dispone de un sistema de control de tiro «Field Guard» de orígen y fabricación Suiza. Este sistema analiza la trayectoria de un cohete de prueba que explota en el aire, lejos del blanco, para no alertar el enemigo y calcula automáticamente la posición de los lanzadores.

Versiones de los vehículos del sistema:

  • VBA - Viatura básica Avibras
  • AV-LMU - Vehículo lanzador
  • AV-RMD - Vehículo de transporte de munición
  • AV-UCF - Unidad electrónica de control y monitorización de tiro
  • AXV-VCC - Vehículo de mando y controlo al nivel de batallón
El sistema ASTROS es la respuesta de la AVIBRAS a la necesidad del ejército brasileño, del fin de la década de 70, de un sistema de cohetes de saturación más eficiente que la artillería de cohetes remolcados, pues su alcance era limitado a 9Km.

Los últimos años, parte de los ASTROS II brasileños estuvieron distribuidos al 6º y 8º Grupos de Artillería de Costa Motorizados, en Sao Paulo y en Río de Janeiro. Según la ultima reestructuración del ejército, esas unidades ASTROS II fueron transferidas para el estado de Goiás, próximo a Brasilia, donde van a concentrarse todos los equipamientos junto con un centro de formación para la artillería misilística.

Antes de la transferencia, cada uno de los grupos estaba equipado con:

  • 4 lanzadores AV-LMU
  • 2 Vehículos AV-RMD de transporte de munición
  • 1 Vehículo AV-VCC de mando y control de la unidad
  • 1 Vehículo AV-UCF de controlo de tiro
  • 1 AV-VBA - de mantenimiento
  • 1 AV-CBO - Unidad de investigación, adaptada para utilización del ASTROS II contra unidades navales.
Además de los 20 vehículos lanzadores, están en servicio 23 vehículos más de apoyo entre directores de tiro y vehículos reabastecedores y de mando.

El mayor elogio al sistema ASTROS fue hecho por las fuerzas estadounidenses durante la Primera Guerra del Golfo. En esas circunstancias, cuando se intentaba encontrar las posiciones de los tanques y carros de combate de Irak, era de la mayor importancia, para los militares norteamericanos, tener la garantía de que Irak no podría utilizar sus ASTROS, o que su capacidad para utilizarlos estaba muy debilitada.

Esta actuación por parte de los estadounidenses fué un reconocimiento de la capacidad y mortalidad del sistema que, pudiendo ser utilizado, podría con su alcance y enorme capacidad destrutiva, bombardear las grandes unidades que se preparaban para la operación "Tormenta del Desierto". Esa operación sólo tuvo inicio cuando los mandos americanos recibieron confirmación de la Fuerza Aérea de que no tendrían que enfrentar los ASTROS.

Especificaciones:

Peso: 10 Toneladas
Largo: 7 metros
Ancho: 2,9 metros
Altura: 2.6 metros
Personal necesario: 3
Rango del cohete: 300 kilómetros












No hay comentarios:

Publicar un comentario