martes, 3 de agosto de 2010

Tanque Osorio de Brasil.


En un principio, el desarrollo de este vehículo estuvo a cargo de ENGESA, empresa privada formada en 1963 y encargada de reformar y mantener la flota de vehículos de la IIGM con los que contaba el EB en ese momento. Hasta entonces, reparaba y desarrollaba vehículos de apoyo nuevos y de bajo coste operativo, función que desempeñaba muy bién, con resultados brillantes como el Urutú y el Cascabel. Pero el desarrollo de un MBT completamente nuevo es algo totalmente diferente, algo que ENGESA aprendió con el costo de su propia vida. Para el desarrollo de un nuevo MBT, esta empresa contaba con el apoyo tecnológico de la firma alemana Thyessen-Henschel, la encargada de producir la serie Leopard. Pero por su parte, el gobierno alemán canceló el proyecto, prohibiendo la venta de tecnología y apoyo técnico al Brasil, dejándo a este país sólo al frente del desarrollo del proyecto; desición fatal, puesto que el desarrollo del carro sin la ayuda tecnológica alemana llevó a la empresa brasileña al precipicio de la bancarrota.

El Ejército del Brasil propuso ciertos parámetros a ENGESA, la industria encargada del desarrollo del Blindado, para que la adquisición sea viable para Brasil. Los parámetros impuestos por el Ejercito brasileño del nuevo tanque eran que no debía pasar de mas de 36 toneladas. Este tanque era técnicamente imposible de diseñar y su peso estaba por debajo de lo que se consideraba un tanque de primera línea. A manera de ejemplo, recordemos que un T-72 pesa 44.5 toneladas y un Challenger unas 62 toneladas. Otra limitación fue que no debía de medir mas de 3.20 metros de ancho. Esta restricion era para acomodar las limitaciones de las estructuras de ferrocarril para transportar el tanque por tren a través del Brasil. Diseñar un tanque de esas dimensiones era un verdadero problema para ENGESA, pero de todas maneras se pusieron manos a la obra. El modelo final pesó 42ton., harto más que lo pedido.

Esta versión contó finalmente con un cañon de 120mm GIAT francés (aparte del de 105mm original que no se implementó por razones de potencia); además de las acostumbradas ametralladoras 7,62mm y 12,7mm.

El sistema computarizado de tiro, hecho por "Marconi Commmand and Control Systems" usaba 2 telémetros láser, uno para el comandante y otro para el artillero. Además, el tanque contaba con un periscopio SFIM y otro Phillips/TRT de imágen térmica, y con los correspondientes estabilizadores de control de tiro.

En cuanto a motor, ENGESA había considerado un motor MTU, pero resulto de costos operativos muy caros, y se conformó con un MWM 1,000hp diesel TBD 234 con turbocargadores diesel. Además, contaba con suspensión hidroneumática similar a la del Challenger.

Su armadura estaba compuesta por una combinación de placas de acero/aluminio con filtros de carbón y cerámicas, lo que le daba una protección completa contra todos los proyectiles HEAT de la época, no así contra los APDSFS o APDS.

Finalmente, el desarrollo del proyecto había mirado en todo momento a la venta del vehículo a Arabia Saudita e Irak, pero con el término de la guerra Irak/Iran, y la venta de EEUU del carro Abrams a Arabia Saudita a finales de los 80, desaparecieron los objetivos de venta del tanque. No había un mercado viable para el Blindado. Sin ningún otro comprador inmediato, y con un costo del desarrollo del programa de 100 Millones de Dólares, ENGESA no pudo soportar mantenerse en el mercado mundial y deapareció de éste, declarandose en quiebra. La empresa fue vendida por partes a privados, confiscando el Estado Brasileño la división de investigación y manufactura de repuestos de la empresa. El proyecto "Osorio" ya no existe. Al no haber una empresa brasileña capaz de maufacturar enteramente un tanque, es imposible que éste proyecto salga a la luz. Los costos son demasiado altos, al tener que montar una empresa nueva y emprender la producción de un tanque que no es seguro que alguien comprará. El proyecto fué desechado y relegado a la noche del olvido, para siempre.

2 comentarios:

  1. ¿Cuál es el verdadero motivo del armamentismo en América Latina? No hay ningún verdadero pleito que requiera semejantes compras. Todo está en las apariencias. Vea más en infopuntual.com: http://bit.ly/ctRWbu

    ResponderEliminar
  2. Lamento la tardanza en responder.

    Habría que ver las amenazas que los gobiernos en su momento vieron o siguen viendo en lo referente a la situación geo-política en la región y hasta las hipótesis de conflicto dentro de sus propias fronteras con movimientos armados.

    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar