domingo, 24 de agosto de 2014

Atlas Cheetah en la Fuerza Aérea de Ecuador.

El avión monoplaza de combate multipropósito, Atlas Cheetah, fue fabricado por Sistemas de Aviación Denel (ex Atlas Aircraft Corporation) en Sudáfrica. Se deriva de los aviones Dassault Mirage III. 
La Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) ha estado operando el Cheetah desde 1986. En 2008, la serie Cheetah (Cheetah D de doble asiento y monoplazas Cheetah E y C) fueron retirados del servicio SAAF y reemplazado por 26 Saab JAS 39 Gripens (17C/9D). 
Denel Aviation se asoció con Armscor, la agencia de defensa de licitaciones, disposiciones, e investigación de defensa de Sudáfrica para el Desarrollo en septiembre de 2009 para dirigir la venta y actualización de 12 cazas supersónicos Cheetah C de la SAAF a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Estos Cheetahs se han actualizado con nueva aviónica y los sistemas de radar equivalentes a las de los aviones de combate Kfir CE de Israel. 
El contrato para el suministro de los Cheetah a la Fuerza Aérea Ecuatoriana incluye proporcionar el mantenimiento por cinco años renovables. La entrega de los aviones Cheetah se iniciará en diciembre de 2009. Inicialmente, Ecuador presupuestó 35 millones de dólares para el proyecto, pero el coste total se espera que aumente. 

Un equipo de la FAE visitó Sudáfrica en abril de 2010 para examinar la flota Cheetah y llevar a cabo vuelos de evaluación específicas. 
Un acuerdo para concluir el acuerdo se firmó en diciembre de 2010. Según el contrato, Denel Aviation también facilitará el mantenimiento, reparación y revisión (MRO) durante cinco años. 
Denel Aviation llevará a cabo el mantenimiento y pruebas de aceptación de vuelo de la aeronave en Sudáfrica y Ecuador. 

Variantes del Cheetah 
La serie de Cheetah tiene cuatro variantes: Cheetah C, D, E y R. 
El avión Cheetah D tiene una capacidad secundaria de ataque para entregar municiones guiadas de precisión (PGM) y se usa principalmente para la formación de los pilotos de Cheetah C, que fue lanzado más tarde en 1992. El Cheetah D puede manejar una carga útil de 13.600 kg y un peso de 7.633 kg en vacío. De 13 Cheetah D, sólo diez han sido mejorados con nuevos motores Atar 09k50C-11. Los aviones restantes fueron retirados del servicio. 
El Cheetah es también conocido como B, D o D2 en función del tipo de célula Mirage. El Cheetah E es un polivalente para todo tiempo el modelo de combate de aviones Cheetah D. Fue utilizado como un interceptor de reserva con un mínimo de dos aviones equipados con armas de proporcionar la vuelta al reloj de estado de alerta en caso de ataque. Fue eliminado de servicio en 1992 después de la introducción de los aviones Cheetah C. 
Los aviones Cheetah C fueron desarrollados para la modernización de los Cheetah E con el estado de la técnica de la aviónica y la suite de navegación, con un nuevo radar multimodo de pulso Doppler y una suite EW avanzada. El Cheetah C está equipado con un enlace de datos para la recepción de las versiones actualizadas de la mira montada en el casco, HUD y la mejora de los controles HOTAS. 
También están equipadas con una nariz nueva, que da cabida a la electrónica más sofisticada y sistemas de radar. Los aviones Cheetah C puede entregar municiones guiadas con precisión (PGM) que van desde bombas guiadas por láser (LGB), a bombas guiados por GPS y bombas guiadas por TV. También incorporan armas aire-tierra stand-off. 
El avión Cheetah R se utiliza principalmente como un modelo de reconocimiento para pruebas y desarrollo del C. El Cheetah R es el único avión en el que se quitó la sonda de reabastecimiento en vuelo y los dos cañones DEFA de 30 mm. El Mirage IIIR2Z, No.855 fue elegido para este programa de actualización, que tiene un diseño nuevo la nariz y el mismo radar utilizado en el Cheetah E. 

Desarrollo 
La Resolución 418 del Consejo de Seguridad de la ONU detuvo la entrega de armas a Sudáfrica y obligó a la SAAF para actualizar el Mirage III con la última tecnología israelí y desarrollar el caza y aviones de ataque al estado de la técnica Cheetah, con el primer Cheetah lanzado por primera vez en julio de 1986. 
Las mejoras llevadas a cabo por los aviones Atlas Corporation (ahora, Denel Aviation) y las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) en la serie de Cheetah incluyen desde el recorrido de fuselaje de hora cero del Mirage con superficies canard y las extensiones de diente de perro ala, la provisión de un perno en el vuelo de reabastecimiento sonda montada en la toma de aire derecha, un par de pilones para más armas debajo de las tomas de aire del motor, asientos eyectables Martin Baker mk10 y un radar israelí de doble propósito. Una nueva aviónica y un motor construido bajo licencia de gran alcance SNECMA Atar 9K-50 de máxima potencia a 7.200 kg se envasan en el interior de la nariz extendida de la D y C variantes. 
La aviónica, radar, guerra electrónica y sistemas de autoprotección, como un moderno radar de pulso doppler se modernizaron también inconjunction con la aviónica del Cheetah C. 
La serie Cheetah también está equipado con aviónica avanzada, una cabina de cristal y los controles HOTAS y utiliza una amplia gama de sofisticadas armas. El avión Cheetah E está equipado con radar simples que se utilizan para los ataques por tierra. 

Un sistemas informático de control vuelo gemelo para controlar los alerones modernos, y tracas en la nariz de la aeronave para mejorar el rendimiento a alto ángulo de ataque también fueron incluidos en el proceso de mejora. 
Denel Aviation en colaboración con IAI convirtió el 16 IIIEZs Mirage en aviones Cheetah E, que presentan características similares a los Kfir C7. 11 biplazas Mirage IIIDZs y D2Zs pasaron al estándar Cheetah D, lo que equivale a un Kfir TC7, y cinco fuselajes Kfir y Mirage adicionales suministrados por IAI también han sido modernizadas. 
El avión de combate biplaza Cheetah D tuvo su primer vuelo el 1 de julio de 1986 en No SFC 89, mientras que el avión de combate monoplaza, Cheetah E con el Escuadrón Nº 5 entró en servicio en marzo de 1988. En octubre de 1992, el avión de combate polivalente de Cheetah C fue desarrollado como una versión mejorada tras la jubilación de aviones Cheetah E. 

Aviónica 
El avión Cheetah E está equipado con el radar ligero israelí Elta EL-2001 que es capaz de rastrear y dirigir tanto en combate aire-aire como en combate aire-tierra. El nuevo sistema de navegación y sistemas de gestión de las armas, un conjunto de auto-defensa, incluyendo los sensores de detección de misiles y radares, emisores de interferencias activos, y dispensadores de bengalas y chaff también se instalan en los aviones Cheetah E actualizados. 
Los dispensadores de chaff se instalaron en un carenado bajo la cola, un HUD Elbit, y una mira montada en el caso construida por la industria sudafricana. 

Armas 
El armamento suelen llevar por los aviones de combate Cheetah C, D y E son una bomba de práctica 12.5kg, una bomba de fragmentación de 120 kg, una bomba de 120 kg de baja resistencia, una bomba de 145kg, una bomba de fragmentación de 250 kg, una bomba de 460kg, 745 (Paveway ) bomba guiada por láser, una bombas de racimo CB-470, una bomba mk81 de 250 libras, una bomba mk82 de 500 libras y una bomba planeadora Raptor (H-2). Además, el Cheetah C también está equipado con la bomba Vicon 18-601E. 
También llevan un cañón de 30 mm DEFA 553, cohete de guiado y  drone de objetivo Taxan
El Cheetah también está equipado con un darter: U-Darter, Darter V3C, V3S Snake (Rafael Python3) y V4 R-Darter. 

Rendimiento 
El Cheetah puede subir a un ritmo de 45.950 pies por minuto. Los rangos de ferry y de combate de los aviones fueron de 2.600 kilómetros y 1.300 km respectivamente. Tiene la capacidad de volar a 2.350 km/h. El techo de servicio y la envergadura de las Cheetah son 17.000 m y 8.22m respectivamente, mientras que la carga del ala de la aeronave es 250 kg / m². 


Motores 
El Cheetah C, D y E son aviones equipados con un motor de SNECMA Atar 09K50C. El motor tiene la capacidad de ofrecer 10.500 libras (15.050 libras a / b) de empuje. Snecma, una parte del grupo SAFRAN, es el fabricante del motor del Cheetah. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada