jueves, 11 de noviembre de 2010

FUDRA del Ejército Colombiano.


La Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) es una unidad del Ejército Colombiano especializada en lucha antisubversiva compuesta por cinco Brigadas Móviles y un Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate, cuenta además con el apoyo de helicópteros UH-60 Black Hawk y MI-17 de la Aviación del Ejército, y de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Se considera que es el símbolo de la modernización del Ejército y de las Fuerzas Militares.

La Fuerza de Despliegue Rápido es una unidad entrenada y preparada para actuar en las selvas o los llanos, en el páramo o en el desierto, tal como lo reza su lema “Cualquier misión, en cualquier lugar, a cualquier hora, de la mejor manera, listos para vencer”.

Fue creada el 7 de Diciembre de 1999, por el entonces Presidente de la República Andrés Pastrana Arango. Inicialmente sólo estaba compuesta por las Brigadas Moviles No. 1, 2, y 3. A partir de 2007 se incorporan las Brigadas Móviles No. 7 y 10.

Esta unidad ha participado en las operaciones más importantes de los últimos años que ha emprendido el Ejército Nacional como las operaciones Conquista, Tormenta, Berlín, Gato Negro, Santuario, y la operación TH la cual permitió al gobierno colombiano recuperar los 42.000 km2 de la llamada Zona de distensión. Una vez alcanzada la recuperación de las cabeceras de los cinco municipios que conforman la Zona de Distensión, se lanza la “Campaña JM” y para su cumplimiento se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la cual cuenta con apoyo de unidades de la Armada Nacional, y de la Fuerza Aérea.

La Fuerza de Despliegue Rápido, desarrolla operaciones ofensivas de combate irregular en la zona asignada por la 'Fuerza de Tarea Conjunta Omega' para neutralizar el accionar de los grupos terroristas y sus cabecillas, precipitar su derrota, desvertebrar su infraestructura logística y recuperar el control territorial e institucional.

La Fuerza de Despliegue Rápido, se proyecta como la unidad élite de choque de las Fuerzas Militares, entrenada y capacitada para desarrollar operaciones contundentes contra objetivos estratégicos del enemigo para garantizar la tranquilidad y el orden constitucional.

Actualmente la FUDRA esta compuesta por más de 5.000 hombres y sus unidades orgánicas son las siguientes:

Brigada Móvil No. 1
Brigada Móvil No. 2
Brigada Móvil No. 3
Brigada Móvil No. 7
Brigada Móvil No. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada