lunes, 20 de septiembre de 2010

Con revista naval concluyen actos por Bicentenario de Chile.


Con un desfile naval en el que participaron naves de Chile y de otros cinco países concluyeron este lunes los actos oficiales realizados durante cuatro días por el Bicentenario de la independencia nacional.

En el desfile en el puerto de Valparaíso participaron 26 naves de guerra, de las cuales 21 eran chilenas y las otras cinco de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

La revista naval, que se hizo a semejanza de la que se efectuó durante los festejos por el centenario en 1910, contó con la participación previa de aviones de la fuerza aérea, que mostró los más modernos aparatos con que cuenta. Una escuadrilla del grupo acrobático de esa arma realizó diversos ejercicios en el cielo frente a la bahía del principal puerto chileno.

El desfile fue encabezado por el buque insignia de la escuadra chilena, la fragata misilera Almirante Williams.

Posteriormente, unas 200 naves civiles tomaron parte en el desfile, que se extendió por el borde costero hasta balnearios vecinos a Valparaíso, como Viña del Mar, Concón y Reñaca.

El presidente Sebastián Piñera observó el desfile naval desde el buque escuela Esmeralda.

Se estima que un millón de personas presenciaron la revista naval.

Los actos de celebración de la independencia nacional se prolongaron este año por cuatro días. Por ley aprobada por el Congreso se extendió el feriado tradicional al 17 y 20 de septiembre, aunque los festejos en realidad comenzaron al mediodía del jueves, con la suspensión de las actividades laborales.

En algunas de las ceremonias oficiales se contó también con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Cientos de miles de personas abandonaron estos días la capital para dirigirse al litoral o hacia el interior aprovechando el largo feriado.

Al hacer un balance preliminar de los cuatro días de festejos por el bicentenario, el mayor de la policía Marcelo Avalos informó que se habían registrado hasta la mañana de este lunes 34 muertos por accidentes o atropellamientos, muchos de ellos causados por el abuso de alcohol de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario