viernes, 3 de septiembre de 2010

Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.


El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales dejó de denominarse así desde el 2004 cuando cambiaron su denominación a Fuerzas Especiales, seguidos de la denominación de donde pertenecen, Policía Militar, Cuerpo de Guardias Presidenciales, Brigada de Fusileros Paracaidistas, y del Alto mando, esto debido a que el crimen organizado ya utilizaba este nombre de GAFE como ex soldados reclutados por ellos, es una unidad Élite del Ejército Mexicano, dedicada a llevar a cabo operaciones especiales y operaciones encubiertas. Estos Grupos de Fuerzas Especiales, se diferencian de todos los demás soldados del Ejército por su alto grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia al dolor y control de emociones, valor, capacidades físicas, psicológicas y de combate.

El Cuerpo de Fuerzas Especiales, está formado por once Batallones, dentro de estos Batallones de FES, existen dos que son selectos y destacados por que tienen adiestramiento aún mas especializado que los demás GAFES, estos son la Fuerza Especial Del Alto Mando y la FES de la brigada de fusileros paracaidistas que realizan las misiones encubiertas y de seguridad más importantes, circunstancias que los convierten en la élite de la élite dentro del Ejército Mexicano, algunas veces trabajan en conjunto con el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional CISEN, con la PGR y con la policía federal.

En la estructura de la unidad existen soldados regulares, intermedios y veteranos. Los regulares usualmente operan como infantería ligera, los intermedios son instructores en rangos medios, principalmente como tenientes y capitanes, igualmente conocidos como los COIFEs que quieren decir "Curso de Oficiales Instructores de Fuerzas Especiales" y considerados por muchos como los Boina Verde Mexicanos.

La unidad fue creada en 1986 como fuerza máxima de los grupos especiales de México concebida para proporcionar seguridad en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Fueron entrenados por los franceses GIGN (Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale) en tácticas de contraterrorismo. El primer nombre asignado a estos grupos en su primera fase es FERIAM: Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata del Alto Mando. El 1 de junio de 1997 el grupo adopta su nombre actual.

Ocho años después de su creación el GAFES vio acción combatiendo al EZLN en Chiapas, México. Todas las operaciones son consideradas como información clasificada y únicamente son conocidas por los altos mandos del ejército, incluido el Presidente de la República en su carácter de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México.

Actualmente las unidades del GAFES se encuentran realizando operaciones en contra de los cárteles del narcotráfico en México. Algunos elementos son especialmente entrenados en tácticas de supervivencia y reacción inmediata para poder infiltrarse en estas organizaciones criminales. Han participado en la captura de algunos líderes; Benjamín Arellano Félix del Cártel de Tijuana y Osiel Cárdenas Guillén del Cártel del Golfo.

Desde su creación han recibido una amplia variedad de entrenamientos por diferentes grupos de fuerzas especiales de todas partes el mundo. El Ejército unificó todo ese conocimiento al crear en 1998 la Escuela Militar de Fuerzas Especiales, cambiando el 1 de mayo de 2002 su nombre a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, localizado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl. El curso básico de fuerzas especiales dura 6 meses.

Cursos principales

  • Curso Básico de Fuerzas Especiales
  • Curso de Operaciones de Intervencion (C.O.I.)
  • Básico de Contraterrorismo (C.B.C.T.)
  • Francotirador
  • Curso de Operaciones Urbanas (C.O.U.)
  • Protección a Funcionarios
  • Seguridad Integral
  • Brechadores y Explosivistas
  • Curso de Sargentos de Fuerzas Especiales (CSFE)
  • Curso Avanzado de Instructores de Fuerzas Especiales (CAIFE)
  • Curso de Oficiales Instructores de las Fuerzas Especiales (COIFE)

Escenarios de entrenamiento

  • Jungla / Anfibio / Combate submarino: Xtomoc, Quintana Roo y en diferentes escenarios del Estado de Guerrero.
  • Combate Urbano e Intervención: San Miguel de Jagueyes, La Casa de la Muerte en Puebla y Temamatla, Estado de México.
  • Aeromóviles: en base número uno de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, Estado de México y Estado de Guerrero.
  • Desierto: C.A.O.D. Laguna Salada en Baja California.
  • Montaña: El Salto, Durango y Guerrero.
  • Alta montaña: Nevado de Toluca, Iztaccícuatl y Pico de Orizaba.
Su lema es: Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, ni la muerte nos detiene, y si la muerte nos sorprende, bienvenida sea. "Todo por México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario