lunes, 13 de septiembre de 2010

Secretaría de Marina de México: "Narcos saben que los podemos detener".


La Secretaria de Marina afirmó que tras las muertes de Arturo Beltrán Leyva y Nacho Coronel, los integrantes del crimen organizado están conscientes de que el gobierno federal tiene la capacidad para capturarlos y por ello fue posible detener a Sergio Villarreal Barragán "El Grande" sin que opusiera resistencia.

"Yo creo que el personal que se dedica a delinquir ha observado el profesionalismo de las fuerzas federales y es una actitud sensata de parte de ellos el no oponer resistencia", consideró el contralmirante José Luis Vergara, Director de Comunicación Social de la Marina, durante la presentación de "El Grande" en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Navales.

Vergara explicó que la muerte de Nacho Coronel, en un enfrentamiento con el Ejército, fue un parte aguas y que "la delincuencia está bien cierta de que el gobierno federal tiene la capacidad para detenerlos".

Villarreal Barragán fue presentado a los medios de comunicación junto con Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, detenidos junto con él en el operativo que realizó la Marina en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de la ciudad de Puebla.

Se trata de la primera presentación de un presunto delincuente que realiza la Semar en sus instalaciones pues generalmente los capturados son presentados en el hangar de la dependencia o en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

José Luis Vergara detalló que la detención de "El Grande" fue resultado de un trabajo de diez meses de inteligencia y rechazó que "La Barbie" haya proporcionado información alguna para detenerlo.

Destacó que el detenido tiene un nivel jerárquico similar al de Edgar Valdez Villareal en el cártel del los Beltrán Leyva , pero reconoció que existía una fractura entre "El Grande" y el actual líder de la organización, Héctor Beltrán "El Hache", tras la muerte de Arturo Beltrán "El Barbas" en diciembre pasado.

El contralmirante destacó que Sergio Villareal está relacionado al menos con siete ordenes de aprehensión por delitos contra la salud y posesión de armas y que correspondería a la PGR continuar con la investigación de los ilícitos en los que esté involucrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario