jueves, 23 de septiembre de 2010

En Colombia, Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional abaten al "Mono Jojoy" en operación conjunta.


"Es una noticia histórica", dijo el Presidente Santos desde Nueva York, al asistir a una rueda de prensa con la presencia de una nube de periodistas de todo el mundo, para revelar detalles de la operación que denominó "Sodoma".

Dijo que la operación se venía planeando desde hace mucho tiempo. Reveló que antes de tomar el avión para trasladarse a Nueva York se reunió con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con los comandantes, con el director general de la Policía, Óscar Naranjo, y "autoricé esta operación que se realizó en la madrugada del día de ayer (miércoles)", dijo.

En la operación "Sodoma" que se realizó en "la madre de todos los campamentos", como lo calificó el ministro de Defensa, participaron cerca de 30 aviones y unos 27 helicópteros.

El Mandatario de los colombianos explicó que el desembarco se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta.

Santos les informó a los periodistas que "esta mañana (jueves) me llamó el ministro de la Defensa para decirme que ya había sido identificado el cadáver de alias ‘el mono Jojoy'".

Fuentes militares indicaron que en las filas de la subversión se produjo al menos otras 20 bajas, y no se descarta que se encuentren otros importantes importantes dirigentes subversivos, que están siendo trasladadas a los centros urbanos para proceder a su identificación. De parte de las Fuerzas Militares, apenas fueron reportados seis militares heridos.

El ministro de Defensa, informó que en los operativos fue muerta 'Sasha', una perrita antiexplosivos que acompañaba a los militares en el operativo que concluyó con la muerte de uno de los miembros de las Farc más temido.

El ministro de Defensa pidió a alias ‘Alfonso Cano' que se entregue, lo mismo solicitó a los otros dirigentes de la subversión, no solo de las Farc, sino del ELN. "El llamado es a que se desmovilicen, que se entreguen", dijo el funcionario.

La operación Sodoma, con la cual se dio de baja a Jorge Briceño Suárez, más conocido con el alias del 'Mono Jojoy', fue conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea.

Del bombardeo, sobre el sector de La Escalera en La Macarena, se encargó la Fuerza Aérea, la inteligencia fue obra de la Policía y la Armada Nacional, mientras que la séptima brigada del Ejército Nacional dio el apoyo táctico en tierra.

Fuentes del Ejército indicaron que el apoyo de un informante fue definitivo para lograr la baja del Mono Jojoy, a quien se le recuerda porque él y su hermano pusieron los alambres a varios secuestrados.

En la operación, que comprometió un alto número de uniformados, fueron impactados dos helicópteros del Ejército y resultaron heridos cinco militares.

“Dimos el golpe más contundente contra el hombre más odiado en Colombia”: Mindefensa

En el reporte que el Ministro de Defensa dio en público al Presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera dijo que era “un inmenso honor darle este parte de victoria en la operación 'Sodoma' que se realizó ayer (miércoles) y hoy (jueves) en la madriguera de las Farc en La Macarena”

“Le podemos confirmar llegamos a la madre de todos los campamentos de las Farc, de más de 300 metros con un bunker en concreto, con túneles de escape. Dimos el golpe más contundente contra el hombre más odiado de Colombia”, agregó el Ministro.

“Ayer (miércoles) tuvimos nueve combates durante el día. Quiero destacar el estricto compromiso del deber de los altos oficiales que pudieron manejar con discreción la muerte en combate de este cabecilla”, dijo Rivera.

De igual forma envió un mensaje al máximo líder de las Farc, Alfonso Cano, a quien le advirtió que se entregue para garantizarle la vida y un trato digno, al igual que todos los miembros de las Farc que decidan desmovilizarse.

"En este éxito de todos los colombianos tuvo colaboración importantes estructuras de la guerrilla. Las Farc se están desmoronando, por eso hago el llamado para que se desmovilicen, porque vamos a conquistar la paz, con la razón o con la fuerza. Nuestras fuerzas militares mantendrán la ofensiva, no es momento de triunfalismos y seguiremos arreciando contra las Farc", conluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario