martes, 14 de septiembre de 2010

Crucero Almirante Grau de la Marina de Guerra del Perú.


El BAP Almirante Grau (CLM-81) es un crucero lanzamisiles de la clase De Ruyter en servicio en la Marina de Guerra del Perú. Es el buque insignia de la escuadra peruana de la Fuerza Naval del Pacífico del Perú.

Se inició su construcción en los astilleros Wilton Fijendors, Schieldman en Holanda entre los años 1939 y 1944, siendo capturado por los alemanes y botado como KH 1 por la Kriegsmarine. Después la guerra fue terminado y comisionado a la Real Marina Holandesa en 1953, con el nombre HRMS de Ruyter. Este crucero es la tercera unidad que lleva el nombre del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, comandante del monitor Huáscar que mantuvo en jaque a la escuadra chilena durante la campaña naval de la guerra del Pacífico de 1879-1883 y que involucró a la alianza Bolivia-Perú contra Chile. El almirante Miguel Grau, es el héroe máximo de la marina peruana y de la República del Perú por su actuación durante el combate naval de punta Angamos el 8 de octubre de 1879, quién finalmente sucumbió a bordo del Huascar, cuando de un tiro le perforaron la torreta de mando, muriendo en el lugar, con lo cual llegaba a su fin la aventura Peruana.

El BAP Almirante Grau, fue incorporado a la flota naval peruana el 7 de marzo de 1973 y recibió importantes reformas y modernizaciones en la década de los ochentas. Su desplazamiento es de 12.165 toneladas y alcanza los 32 nudos de velocidad a plena carga. Su armamento lo conforma la artillería conectada a una central de tiro y está armado con misiles Otomat en montajes sobre las bandas de la nave.

Entre 1985 y 1988 este crucero fue modernizado por la Amsterdam Naval Services (ANS) en los Países Bajos, recibiendo la instalación de sistemas de radar y lanzadores de misiles. Le fueron removidos el sonar de casco y cuatro cañones dobles Bofors 57/60 mm.

En 1993, le fueron instalados ocho lanzadores de misiles Otomat en los astilleros del SIMA Callao. En 1996, recibieron dos cañones dobles OTO Melara 40L70 DARDO.

Actualmente, se espera que el gobierno de turno anuncie cuál será la nave elegida para sustituir a este entrañable crucero, con más de medio siglo a cuestas.

Características principales:

Desplazamiento : 11.850 tons.
Eslora : 182,4 metros
Manga : 17.5 metros.
Caldado : 6.7 metros.
8 cañones de 6 Pulgadas 152-mm en montajes dobles
8 cañones de 40 mm antiaereos
8 Montajes de misiles Otomat
Control de fuego : WM-25 iluminador de blancos, control de misiles STIR-
24.
EW : HSA intercepcion, Ramses jammer, 2 Sagaie y 2 Dagaie
decoys.
Radar de alerta temprana : LW-08.
Sonar de casco : CWE-610.
Propulsion : Turbinas a gas , 4 calderas , 2 shafts, 79,000 hp, 32
nudos de velocidad maxima (teorica)
Su tripulación la componen 953 marineros y 49 Oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada